Probablemente Castlevania sea la saga de Konami más longeva y prolífica con títulos para sistemas de muchísimas generaciones desde los extintos Commodore Amiga o MSX hasta las actuales Xbox 360 y Playstation 3.

En esta ocasión quiero detenerme en el, para mí, segundo mejor título 2D de esta dinastía de cazadores de vampiros tras el inolvidable e inigualable Symphony of The Night. Este juego no es otro que Akumajou Dracula X: Chi no Rondo, también conocido como Castlevania: Rondo of Blood, para PC Engine CD.

En el año 1993 la consola de NEC, junto a sus mil configuraciones y añadidos, seguía gozando de buena salud en Japón. Konami deseaba dar una nueva vuelta de tuerca dentro de su clan Castlevania tras el magnífico Super Castlevania IV en consola de sobremesa y el notable Castlevania II: Belmont's Revenge para portátil. El anterior título de SNES destacó, entre otras virtudes, por una elaborada banda sonora ensalzada casi unánimemente por la crítica especializada. En la búsqueda de potenciar ese apartado aún más para esta ocasión necesitaba un soporte diferente y es por ello que optó por desarrollar su nueva aventura para uno de los sistemas que ya contaban con el cd como sistema de almacenamiento, la PC Engine CD de NEC.

Así, a finales de 1993 aparece este Akumajou Dracula X: Chi no Rondo.

La historia sobre la que se asentaba el guión fue la siguiente:

Es el año 1792 y Drácula es revivido por el sacerdote oscuro Shaft. Después de reconstruir sus fuerzas oscuras, se dispone a destruir la aldea donde vive Richter Belmont, descendiente del clan Belmont y heredero del látigo Vampire Killer. Por otra parte, Drácula secuestra a la novia de Richter, Annette, a una cazadora de vampiros de doce años de edad, de nombre Maria Renard, y otros dos aldeanos locales: una monja conocida como Tera, e Iris, la hija del médico del pueblo. Blandiendo el látigo de sus antepasados, Richter se aleja hacia Castlevania, enfrentando a muchos monstruos en el camino, en especial, a Death. Después de avanzar por el castillo, Richter consigue rescatar a Annette, María, y las dos aldeanas locales: Iris y Tera. María, aunque muy joven, es capaz de ayudarle con sus animales familiares, para poder eliminar a Dracula. Richter y María resultan victoriosos en la batalla contra Shaft, Death (La Muerte) y Drácula.

El juego se compone de 9 niveles con cuatro rutas diferentes, algo que supuso una novedad en la franquicia al permitir al jugador influir en el camino a seguir además de contar con distintos finales según se consiguiesen o no ciertos objetivos a lo largo de la aventura. También, otra novedad destacada, es la inclusión del llamado "Item Crash" que es una magia dependiente del arma secundaria la cual, haciendo un gasto extra de corazones, permite desarrollar un ataque mucho más potente al habitual. Gráficamente destaca por una estética algo barroca, si bien se opta por un look anime para las cinemáticas. Dada su longitud se cuenta con la opción de guardar la partida para retomar desde el principio aquel nivel en que nos hayamos quedado. Se pueden albergar hasta tres partidas diferentes de manera simultánea siendo posible seleccionar aquellos niveles ya superados anteriormente por si se desea comenzar desde ese punto de la aventura.

La magnífica banda sonora, que llegó a editarse en 2 cd's, incluye pistas de pop y rock progresivo e incluso metal sinfónico.Fue el primer juego en usar el tema "Dance of Illusions", durante la batalla final con Drácula, y ha regresado frecuentemente como tema de esta batalla desde entonces.

En 1994 recibió el premio a mejor juego de acción japonés. Tristemente, al igual que una gran mayoría del catálogo de PC Engine/Turbografx-16, el juego no salió de Japón.

En su lugar sí pudimos disfrutar en el resto del mundo de una versión inspirada en el mismo aunque completamente diferente como fue Castlevania: Vampire's Kiss para Super Nintendo, que si bien fue un título notable se alejaba de las cotas de excelencia de la entrega para la máquina de NEC.

En 2008 Akumajou Dracula X: Chi no Rondo fue portado a la consola virtual de Wii.