Cuando en 1991 DMA Design (futura Rockstar conocida por la saga GTA entre otros títulos) creó para Amiga el juego de estrategia Lemmings nadie podía pensar que aquel sencillo programa se convertiría en todo un fenómeno que abarcaría prácticamente toda máquina conocida y que incluso, más de 20 años después, aún seguirían apareciendo versiones para los modernos smartphones y tablets con sistema Android de hoy en día, por ejemplo.

La premisa en la que se basa el título es simple: los lemmings, unos seres de pelo verde que andan y andan hasta que chocan con algún obstáculo y dan la vuelta, y que son capaces de perecer suicidándose en grupo al carecer de raciocinio necesitan que alguien les eche una mano para condicionar sus acciones y así poder alcanzar la meta propuesta en cada escenario.

Los niveles se dividen en bloques de 30 según la dificultad asociada a ellos, contando la versión original para la máquina de Commodore con un total de 120 puzzles divididos en 4 estancias: Fun, Tricky, Taxing y Mayhem. Otras versiones posteriores contarían con mayor número de fases como por ejemplo la versión de Megadrive que alcazó la cifra total de 180.

El desarrollo de los escenarios nos transporta a decidir qué es lo más conveniente hacer para dar con la salida del nivel y salvar al mayor número posible de lemmings. Al incio del mismo se nos indica cuál es el porcentaje mínimo que han de sobrevivir y el tiempo máximo con el que contamos para ello. Con un número de acciones que asciende a 8 en total y con un uso limitado de las mismas debemos pensar qué es lo más conveniente para conseguir el objetivo. Estas acciones son: trepar, flotar usando un paraguas, explotar, bloquear el camino, construir puentes, y cabar tanto horizontal, vertical como diagonalmente. Sobre el papel algo sencillo pero en la práctica la historia era bien distinta.

Las primeras fases sirven como toma de contacto para lo que posteriormente vendrá y con una dificultad muy ajustada se consigue mantener el interés en el juego durante mucho, mucho tiempo.

NES, SNES, Game Boy, Master System, Megadrive, Windows, DOS, Spectrum, Macintosh... todas querían contar con su port de Lemmings y éste llegó a un incontable número de máquinas distintas. Uno de las grandes obras de inteligencia/puzzle de la historia que pudimos disfrutar prácticamente todos sin importar qué sistema o sistemas tuviésemos.

Asimismo, los lemmings han acabado traspasando la frontera del videojuego y formando parte de la cultura popular, y no es raro que, en ocasiones, hagamos uso de referencias hacia ellos como si tal cosa.