Hasta hace no mucho los remakes/remasterizaciones/revisiones [inserte el nombre que más le guste] cumplían dos premisas fundamentales: estar basados en títulos de culto (dentro y/o fuera de nuestras fronteras) y que hubiese pasado un tiempo prudencial desde la salida del original.

Así, diversas puestas al día de éxito han sido diferentes versiones de grandes sagas como Final Fantasy o Dragon Quest (A.K.A. Dragon Warrior), que trasladaban y en ocasiones mejoraban lo visto en su primera edición (muchas veces en la vetusta NES) acercando una obra a un público más extenso (más veces de las que nos hubiese gustado ciertos RPG nunca llegaron de manera oficial a Europa, por ejemplo).


Playstation, Game Boy Advance o Nintendo DS fueron el entorno ideal para este tipo de productos saldados con fortuna habitualmente aunque, todo sea dicho, saturando un espacio concreto en ciertos momentos (aunque muy lejos de lo visto actualmente).


Muchos, de este modo, descubrieron/descubrimos joyas como 'Chrono Trigger' en la primera Playstation o disfrutaron de excelentes trabajos como el remake 'Metal Gear Solid The Twin Snakes' para Game Cube.


En los últimos tiempos estamos asistiendo a la constatación de que este nicho de mercado no tiene límites (para las compañías) y cualquier excusa acaba siendo válida para volver a vender lo mismo como "novedad". Es hiriente ver en las tiendas packs de una consola aún novedosa como Playstation 4 acompañada de 'The Last of Us', ese juego de Playstation 3 con apenas un año a sus espaldas.

Tu caja me suena

Lo mismo puede aplicarse a la última aventura de Lara Croft, que con la coletilla "Definitive Edition" parecía justificar su (innecesaria) aparición en Xbox One y PS4.

Metro Original

Asimismo hace escasas fechas ha llegado a las tiendas 'Metro: Redux', un pack que contiene los juegos 'Metro 2033' y 'Metro: Last Light' con notables cambios gráficos. Datando el primero del año 2010 y el segundo del pasado 2013, ambos se antojan tremendamente cercanos en el tiempo como para ser indispensable su puesta al día. Máxime cuando no está muy claro que ésta sea una mejora al uso, ya que por ejemplo se han dejado buena parte de sus espectaculares efectos de iluminación volumétrica (que lo dotaban de una ambientación magnífica) en el camino. [P.D. Las versiones para nuevas consolas mejor ni nombrarlas]

Metro: Redux

Rizar el rizo será el re-remake ("HD" of course!) que se avecina. La primera incursión de 'Resident Evil', que ya "sufrió" un genial lavado de cara para Game Cube, volverá a nuestras máquinas sin aires renovados más que algo de resolución por aquí y unos filtros por allá. Capcom sigue estirando el chicle mientras merma su capacidad creativa. Y si las ventas no van todo lo bien que desearían pues afianzan su concepto actual para la otrora saga de culto que un día fue "survival horror".


En fin, demasiadas coyunturas para hacer llegar a las tiendas físicas y virtuales los mismos títulos, una y otra vez, para que el usuario vuelva a pasar por caja.