Creencias y mitos sin sentido se extienden a través de cualquier tema que se nos ocurra. Y por supuesto el mundillo de los videojuegos no es una excepción. Existen multitud de leyendas urbanas vistas/escuchadas/leídas a lo largo de los años, cuyo autor se desconoce y cuya respuesta en muchos casos la hemos encontrado en ese fiel compañero que inexorablemente nos acompaña: el tiempo.

Repasemos algunas de estas leyendas urbanas relacionadas con nuestro hobby.


La resurrección de Aeris en 'Final Fantasy VII'. 


Ella podría ser nuestra "chica de la curva". Mil y una teorías acerca de cómo verla deambular de nuevo se han sucedido en la red de manera constante. Formas estrambóticas, combinaciones imposibles, alcanzar el nivel máximo de algún personaje concreto en unas circunstancias determinadas... Parece que muchos métodos darían lugar a la vuelta a la vida de Aeris. La realidad: Que descanse en paz la muchacha.


Hay un truco para elegir a los jefes finales en 'Street Figher 2: The World Warrior'. 



Ésta fue la primera entrega de la segunda parte de la obra de Capcom que llegó a consolas; concretamente Super nintendo consiguió la exclusiva. Si bien en los salones ya estábamos disfrutando de la versión 'Champion Edition' que posibilitaba seleccionar como un personaje más a Byson, Vega y compañía. 

Como la pólvora corrió el rumor de que existía una manera para también escoger a éstos en la 16 bits de la Gran N. Falsa creencia a la que contribuyó en buena medida la revista Hobby Consolas al publicar la supuesta combinación que daba lugar a ello. 













'Flashback: The Quest for Identity' es la segunda parte de 'Another World'. 


Aquí tenemos algo que más de uno y de dos todavía piensa a día de hoy. Estar diseñados ambos por Delphine Software, compartir estilo gráfico y una sutil manera de contar los acontecimientos que ocurren en pantalla hacen comprensible este extendido error. Más allá de una especie de sucesor espiritual nada vincula a estas dos obras, completamente independientes una de otra.




Disparar al perro de 'Duck Hunt'. 

Es otra de esas historias que más de uno ha "oído". Por ganas no serían... 




¡A mayor cantidad de megas de memoria mejor será el juego! 

La publicidad se apoyaba en cualquier aspecto a la hora de mostrar las bondades de sus creaciones y el tamaño en megas de los cartuchos fue una constante a la hora de ensalzar un producto. Obviamente la calidad, como tal, difícilmente puede medirse en megabits. Como botón de muestra: 'Rise of the robots'. Mucho "hype" y pocas nueces.





Los juegos NTSC van a velocidad incorrecta.

Creencia muy extendida en nuestro país. Incluso hoy en día no es infrecuente leer en algún foro acerca de esta errónea percepción. El motivo para ello reside en que muchos nos criamos con nuestras máquinas preparadas para trabajar en la señal de televisión PAL a 50 Hz con menor refresco de pantalla y diferentes líneas de resolución comparada con la señal NTSC. Así, por desgracia, "sufrimos" de versiones más lentas y de franjas negras horizontales. La original: a 60 Hz y pantalla completa. 




Saltar la bandera en el primer nivel de 'Super Mario Bros'. 

¿Quién no había escuchado de crío que el amigo de un amigo tenía un primo que había conseguido saltar la bandera al final de la fase 1-1 de la primera aventura plataformera de Mario en NES? En este caso parece que sí existe un glitch que posibilita que ésto ocurra.



Contradicciones recurrentes:

a) La facilidad de pirateo mató a Dreamcast
b) La facilidad de pirateo alzó a PSX

No hay mucho que comentar aquí, ¿verdad? La clave del éxito reside en algo más que en un factor aislado.



Las numerosas maneras de que nuestras consolas, ordenadores y demás acabasen rotos o dañando algo. 

Todo un clásico que no podía obviarse. Aquí hay de todo:



1. ¡Las consolas/microordenadores se cargan la tele! Creo que todos "sufrimos" este comentario antes de conseguir nuestra primera máquina. ¿Tenía algo de cierto? Pues no más que con cualquier otro aparato que conectásemos teniendo cierto cuidado con las imágenes fijas proyectadas.

2. Los cartuchos piratas rompen las consolas originales. Táctica del miedo en toda regla para no fomentar la piratería.

3. Los CD's no originales queman la lente. Ésto que tan tajantemente se afirmaba en su momento ha demostrado que de verdad universal tiene más bien poco. Un disco original rayado es más perjudicial que un backup bien conservado de una marca fiable. Al final la calidad del consumible y su estado es lo que cuenta.



4. Los adaptadores NTSC destrozan tu consola. Con el boom de la importación no podían faltar los agoreros. Se intentó "vender" la idea de que los adaptadores para juegos americanos y japoneses eran perjudiciales para las máquinas. Al final, como tantas otras veces, humo.


Seguro que más de uno recuerda otros mitos como los aquí mencionados que saltaban de boca en boca aunque nadie tenía muy claro quién los había iniciado. Si os apetece compartirlos ya sabéis, haced uso de los comentarios aquí abajo.